Inicio > GARADAT News > Big Data y la protección de datos

Big Data y la protección de datos

Si bien es cierto que Big Data está transformando los negocios y la forma de consumir la información que nos brinda la web 2.0, puede ser una herramienta de doble filo para nuestra privacidad.



Sin darnos cuenta cada vez que navegamos por Internet vamos dejando un rastro disperso de nosotros mismos en las páginas que visitamos, las opiniones que vertemos en las redes sociales, las fotos que subimos a nuestros servicios de almacenamiento en la nube o lo que comentamos de otros.

Todos estos datos comprenden un enorme volumen de información de cada usuario que tiene gran valor para las empresas, ya que así perfilan al máximo la oferta de sus productos. Toda esa información es compleja de analizar dado su tamaño: es lo que se conoce como Big Data.

Básicamente Big Data es la capacidad para recopilar ingentes cantidades de datos, analizarlos e incluso llegar a predecir lo que acontecerá, mediante modelos y patrones estadísticos.

Pero dónde está la frontera. Muchas empresas están analizando el tema de la privacidad antes de plantearse adoptar el Big Data. Además, se están preguntando hasta donde pueden llegar, dónde está el límite entre el nivel de información que pueden manejar y el que pueden comenzar a analizar.

Un ejemplo de este tema es el monumental enfado que se cogió un padre cuando se enteró por los supermercados americanos Target que su hija estaba encinta, al ver que le llegaban cupones descuento de productos para embarazadas. El supermercado lo intuyó gracias a sus capacidades estadísticas y la detección de patrones de compra comunes a ese colectivo

Algunas empresas españolas ya están pidiendo sus clientes los datos de sus perfiles sociales (twitter, blogs, facebook). En definitiva les están pidiendo permiso para saber más de ellos.



(15/11/2012) Carlos Alvarez Rivas

+ Noticias

Beneficios de estar avalado
Sello GARADAT de Garanta Online
Empresas con el Sello GARADAT