Inicio > GARADAT News > Facebook y la ley de protección de datos

Facebook y la ley de protección de datos

¿Facebook aplica la LOPD? Después de la supuesta publicación de mensajes confidenciales, de la que se habían hecho eco distintos medios de comunicación y la posterior denuncia realizada por FACUA a la AGPD, las redes sociales, y en concreto Facebook, están en la picota.



El 25 de septiembre de 2012, la Asoaciación FACUA presenta denuncia contra FACEBOOK IRELAND LIMITED, al respecto de una incidencia en el servicio prestado por la red social Facebook, relacionada con la supuesta publicación de mensajes confidenciales. El 28 de septiembre de 2012 por la Inspección de Datos se requirió a FACEBOOK SPAIN, S.L. la aportación de diversa información relacionada con la incidencia.

De la documentación aportada por FACEBOOK IRELAND LIMITED a la AGPD se desprende que con la entrada en funcionamiento de la nueva interfaz de la red social, la denominada biografía (Timeline), se han unificado, con una organización cronológica, las distintas interacciones que han tenido los usuarios en el pasado.

De esta forma, las conversaciones mantenidas en la modalidad muro-a-muro, es decir, aquellas que establecían públicamente los usuarios a través de sus respectivos muros y que anteriormente estaban repartidas entre los distintos muros de los intervinientes en la conversación, han pasado a quedar consolidadas en cada una de las biografías. Así, las respuestas publicadas por otros usuarios en sus muros, que antes no eran directamente visibles en el propio muro, han pasado a ser fácilmente accesibles en la biografía del usuario en un hilo unificado.

Después de estudiar el caso, la AGPD responde que si bien la alerta despertada en algunos medios de comunicación pone de manifiesto un déficit de información en los usuarios al respecto de la trascendencia de los cambios introducidos por la nueva interfaz de la red social Facebook, por la Agencia no se han hallado evidencias de que los datos de carácter personal hayan experimentado una modificación no autorizada.

La Agencia Española de Protección de Datos procede a archivar el caso y colorín colorado, este cuento se ha acabado.



(08/11/2012) Carlos Alvarez Rivas

+ Noticias

Beneficios de estar avalado
Sello GARADAT de Garanta Online
Empresas con el Sello GARADAT