Inicio > GARADAT News > La red y el derecho al olvido

La red y el derecho al olvido

Hoy en día la voracidad informativa de los buscadores de Internet produce situaciones que son escasamente compatibles con la protección de datos. Las redes sociales tampoco ayudan mucho, que lejos de corregirlo lo agravan mucho más. Son situaciones sobre las que hay derecho a que no sean recordadas, sobre todo si queremos iniciar una nueva relación laboral o personal.



El derecho al olvido, es el derecho de las personas físicas a hacer que se borre la información sobre ellas después de un período de tiempo determinado. Internet ha traído consigo la necesidad de un nuevo equilibrio entre la libre difusión de la información y la autodeterminación individual.

El debate sobre el tema ha surgido en los últimos días a raíz de videos o fotos eróticas de personas publicadas sin su consentimiento. Casos tales como el de la adolescente fallecida Amanda Todd, víctima de bullyng y acoso virtual, o el del video que fue grabado por la concejal española Olvido Hormigos y estaba destinado a su marido.


El derecho al olvido es una de las novedades que incorporan las propuestas legislativas de la Comisión Europea aprobada a principios de año. De tal forma que las redes sociales y cualquier empresa que almacene datos personales estará obligada por ley a borrarlos de inmediato y por completo si su titular lo solicita.


En este sentido, la asociaciones de internautas han subrayado la importancia de que se establezcan protocolos de actuación de urgencia y mecanismos que permitan a las autoridades competentes dictar la retirada de contenidos relacionados con el ciberacoso y salvaguardar los derechos de la infancia.

Al calor de Internet, existen empresas que realizan un servicio de borrado de referencias no deseadas en Internet orientado a consumidores, a fin de que éstos puedan controlar por sí mismos su información personal en la Red. De esta manera pueden ejercer su Derecho al Olvido en Internet.



(02/11/2012) Carlos Alvarez Rivas

+ Noticias

Beneficios de estar avalado
Sello GARADAT de Garantía Online
Empresas con el Sello GARADAT